sábado, 14 de abril de 2018

Actualización 2.3.9 disponible

En esta actualización se han realizado los siguientes cambios:

- Reembolsos en estadías (requiere permiso de usuario)
- Reporte de reembolsos (requiere permiso de usuario)
- Descuentos en ventas
- Etiquetas y color en órdenes de restaurante
- La información de estadía muestra el tiempo adicional o restante con respecto a la fecha de salida
- Mejoras en la intefaz de usuario.

Pruében esta nueva versión y háganme saber sus comentarios.

Disponible también desde:

Onedrive: https://1drv.ms/u/s!AlTdlyNpErOGgfYkOpjDnKjBr5yscg
Google Drive: https://drive.google.com/file/d/0B5mXa_M8_RpLRTM3anZPUXdRV0U/view?usp=sharing

24 comentarios:

  1. Ya casi el 2.4 GENIAl muy bueno tu trabajo de antemano muchas gracias y me gustaria saber si ya se a estado contemplando algun Sistema de fidelización de clientes como para poder realizar puntos y dar promocion a clientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una opción (entre muchas) es la suscripción a una newsletter, sin embargo, se debe permitir que el cliente se de-suscriba (unsubscribe), por lo que es algo que se debe implementar como parte del la API que se está desarrollando.
      La próxima versión tendrá un reporte (o quizás alarma) para determinar qué huéspedes están cumpliendo años.
      Hay varias opciones que se pueden implementar, y si tienes idea de otras, no dudes en compartirlas. =)

      Saludos,

      E.

      Borrar
    2. Hola Esly Ricardo verano hace mas de 5 años que vi tu sofware y lo promocione en taringa y hace poco que estoy de regreso en mi pais y actualice tu sof en taringa epro lo mio es quete queria pedir una portada de 400 de ancho por 150 de alto para poner de logo en mi portada asi lo promociono en facebook obiamente si no estais en contra ya que siempre publico con tu dirreccion como en taringa miralo si quereis https://www.taringa.net/posts/turismo/13397825/Actualizacion-2-3-9-Abril-2018.html
      bueno eso es todo si haceis la portada podeis enviarlo a mi mail javilro@gmail.com

      Borrar
  2. Hola.
    En egresos de caja se pueden modificar (para corregir)los egresos y al hacerlo la fecha se actualiza pero pasa que en el reporte de ingresos/egresos, los egresos no salen ordenados por la fecha actualizada.
    Para tratar este caso, no seria conveniente poder elegir la fecha y hora al momento de ingresar los egresos?

    Tambien me gustaria que en Egresos, las columnas de referencia y comentarios esten al costado derecho de Monto porque son columnas en el que registro mucha informacion y me incomoda que no se vean porque mi pantalla es pequeña (sé que puedo arrastrar las columnas).

    Como puedo hacer para eliminar un tipo de egreso si ya he hecho operaciones con esos tipos. Me sale que no se puede borrar porque tiene informacion relacionada, y esa informacion no puedo borrarla porque ya la caja fue cerrada en su momento.

    Habra una manera de borrar los datos de meses anteriores? por ejemplo quedarme con los ultimos 3 meses para que la base de datos al restaurarla sea mas rapida o el rendimiento mejore.

    Respecto a la pantalla de Recordatorios, puedes ponerla opcion para poder deshabilitar el ingreso de la fecha de recordatorio? y usarlo tambien como un bloc de notas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal,

      1. Voy a hacer el cambio para mostrarlos ordenados. De esta forma no tendrás que elegir la fecha. Aunque sin embargo, posiblemente sea útil poder establecer la fecha en el sistema y que no tome la del sistema operativo. A medida que se incorpora más opciones administrativas, se hace más necesario.

      2. Haré los cambios. De hecho toda la parte de caja va a cambiar en la próxima versión.

      3. Si un registro está relacionado con otro, no se puede eliminar. Lo que tenemos que considerar es quizás el cierre de caja. La idea de cerrar la caja y bloquear las transacciones es porque al cerrar se guardan los totales de pagos, gastos, etc. y se registra el saldo final del cierre. Si se modifica un pago o gasto después de cerrar, ese saldo final en el cierre ya no sería correcto. Probablemente hay que marcar un pago bloqueado como "cancelado" y proporcionar la transacción que lo cancela. Voy a analizar un poco mejor cómo se puede hacer.

      4. Esta es una funcionalidad que estará habilitada en una versión posterior. La idea es crear otra base de datos con toda la información de un rango de fecha especificado. En cuanto al rendimiento, tanto MySQL como PostgreSQL funcionan bastante bien, si hay algo funcionando lento seguramente es cuestión de hacer algunos ajustes en la estructura y listo.

      5. Excelente sugerencia. =) Vamos a ver cómo podemos extender los recordatorios y agregar más opciones.

      Saludos,

      E.

      Borrar
    2. Con respecto a los recordatorios, al evaluar el software pensamos inicialmente que ahí aparecerían notificaciones sobre acciones que han llegado a un límite establecido (p.ej. "Hoy es la fecha límite para el desalojo de la Estancia #342"). Sería interesante la implementación de ese tipo de alertas asociadas al workflow de la misma operación del establecimiento. Estoy consciente de que en los dashboards o pantallas de resumen aparecen indicadores (warnings), pero la opción de recordatorios está visible todo el tiempo en la parte superior, así que sería buena idea aprovecharla para tales indicaciones.

      Saludos.

      Borrar
  3. Hola Esly; primero que nada te felicito por el gran trabajo que realizas en tu aplicación de gestión de hoteles: nos sorprendió la elegancia y facilidad de su uso; es una gran opción para aquellos establecimientos que no cuentan con algún tipo de aplicación para realizar dichas tareas. Estamos evaluando tu software para su instalación en un pequeño hotel y, hasta ahora, creo que cumple perfectamente con los requerimientos necesarios. Sin embargo, tengo algunos comentarios/mejoras que podrían ser implementadas eventualmente:

    - Al generar un pago en moneda distinta, mostrar un textbox extra con la conversión inmediata de lo que se está ingresando (p.ej. 10.00 USD = 195.00 MXN).

    - En limpieza permitir agregar comentarios (p.ej. "el cliente dañó el lavabo"), permitir el cambio a "inactivo" además de "disponible" (por cualquier incidencia presentada) y permitir indicar el nombre del empleado(a) que haya realizado la limpieza (eso significa que tendría que agregarse un catálogo con dichos empleados).

    - Agregar un catálogo de tipos de documento (que no sea solo una lista desplegable predefinida); de esta forma podrían agregarse identificadores propios de algunos países (p.ej. usar "RFC" para México).

    - Al dar de alta clientes, permitir indicar que algunos de ellos puedan ser "facturables", es decir, que una factura salga a nombre de dicho cliente y no del huésped; puede ser importante si los huéspedes asisten a nombre de una empresa y la facturación debe realizarse a nombre de dicha empresa y no del empleado / huésped. Eso significa que opcionalmente se tendrían que capturar más datos en el catalogo de clientes (ID fiscal, domicilio, referencias, etc.)

    - Permitir indicar el formato de los identificadores de los registros en el sistema: p.ej. para las "Estadías" permitir usar un formato como "HC-0001" (donde 0001 es el consecutivo "normal" de dichos registros).

    - No encuentro la opción para registrar algún vehiculo/matricula a pesar de que el grid de la Estadía muestra dichas columnas; si el hotel cuenta con estacionamiento, podría indicarse también un lugar asignado en dicho estacionamiento.

    - Nueva pantalla u opción de comentarios/sugerencias/quejas de los clientes. En algún hotel podría colocarse un quiosco de información con distintas opciones orientadas a los clientes: presentación general del lugar (imágenes y/o videos), disponibilidad de habitaciones y que incluya también dicha ventana de comentarios. Para esto se podrían generar nuevos permisos de usuario asociados a esas opciones e incluso un usuario "invitado" (que no requiera contraseña) para poder usarse en instalaciones como la que menciono.

    PD. ¿Has considerado liberar tu aplicación con una licencia open-source? Creo que más de alguno (soy desarrollador y ¡me apunto en dicha lista!) podría apoyar a mejorar la aplicación.

    ¡Un abrazo desde México!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal,

      1. Estará disponible en la próxima versión.

      2. Estos cambios en limpieza vienen, pero debo implementar el módulo de empleados primero, este módulo estará disponible en aproximadamente 2 versiones. Trataré de implementarlo antes.

      3. Buena idea, lo tendré en cuenta (Esto para el módulo de pagos)

      4. Es posible crear distintos formatos de facturas con diferentes campos cada uno. Seguirán representando una factura, pero el modelo puede ser usado para lo que quieres hacer; un formato para huésped otro para cliente. Lo que tengo que revisar y quizás actualizar es la cantidad de información disponible tanto para el cliente como para el huésped.

      5. Trataré de tenerlo para la próxima versión.

      6. Los datos del vehículo están disponible por estadía. Sin embargo, tengo pendiente un módulo de estacionamiento no solo para asignar el puesto de estacionamiento a la estadía, sino para controlar el alquiler de los puestos a personas que no son huéspedes.

      7. Ese es otro proyecto pendiente (¡tengo muchos proyectos pendientes!) que será llamado "Hallway". Una aplicación para ser puesta en PC configuradas como kioskos, en donde los huéspedes verán información, mapas y colocarían sugerencias y comentarios. No tengo una fecha de publicación, pero estaré trabajando poco a poco en ella. Seguramente este año estará lista.

      PD: No es open-source pero cualquiera puede hacerle cambios (no está obfuscado). Sin embargo, crear un repositorio público representaría un trabajo adicional para mí, por lo que no lo tengo planificado aún. Pero seguramente, cuando hayan más dependencias asociadas al sistema (como aplicaciones móviles, APIs, etc.) sería beneficioso que fuese libre. Pronto estaríamos hablando sobre esa posibilidad. =)


      Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias. Las tendré en cuenta para la(s) próxima(s) versión(es).


      Saludos,


      E.

      Borrar
  4. Hola Esly, quiero de antemano felicitarte por tan excelente programa. Tengo un problema que es el siguiente: lo he instalado en un Windows Server 2012 Essentials y todo corre de maravilla, el programa se instala y ejecuta sin problemas con la base de datos "localhost". Ahora el problema que tengo es para tratar de conectarme remotamente a este servidor... me ha sido imposible lograr la conexión con MySQL (La escogí en vez de Postgress). He seguido todos los pasos del video... pero nada, he abierto los puertos en el router, el instalador de MySQL automáticamente adicionó las reglas para el Firewall de Windows... Así que no se que hacer más... Necesito una luz que me guíe... ya he intentado de todo y nada ha resultado exitoso. Que estoy haciendo mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal,

      Por lo general se coloca el nombre del servidor o la dirección IP del mismo para establecer la conexión. Algunos requieren del parámetro SSL en true.
      Lo más recomendable es que intentes la conexión directamente desde MySQL. Yo utilizo el MySQL Workbench, pero puedes intentar con otras alternativas (https://www.slant.co/options/193/alternatives/~mysql-workbench-alternatives). Trata de establecer la conexión desde allí primero. Si funciona allí, funcionará en el sistema.

      Por otro lado, es posible que necesites alguna configuración adicional en el Windows. Me ha sucedido con algunos servidores remotos que debes dar acceso a la dirección IP del cliente (de donde te intentas conectar). Similar a PostgreSQL.

      Chequea este video, quizás te sirva de ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=f5qQDm3ciDg

      Saludos,

      E.

      Borrar
    2. Adicionalmente, verifica los archivos .log que genera el sistema, puedes tener más detalles sobre el error que se genera al establecer la conexión.


      E.

      Borrar
    3. Gracias Esly... más tarde voy a intentar tus recomendaciones... Cualquier cosa vuelvo a escribir. Gracias!!

      Borrar
  5. estimado Ricardo, te felicito por tu software, me puedes ayudar con la exportacion de la base de datos en postgress, la he tratado de exportar con tutoriales de la web pero no hay caso. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el pgAdmin se puede realizar el backup utilizando las opciones predeterminadas. Se hace click con el botón derecho sobre la base de datos a exportar, se elige el archivo de respaldo (usualmente con extensión .backup) y se dejan las opciones preterminadas (formato: Custom).

      El mismo archivo se puede restaurar también dejando las opciones predeterminadas. Se debe primero crear la base de datos manualmente, luego se hace click con el botón derecho sobre ella y se elige "Restaurar".

      Saludos,

      E.

      Borrar
    2. Oh... estoy con mis estudiantes de turismo y ellos no saben nada de postgres por lo cual la exportación no la comprenden... lastima que dejaran de incluir la opción de respaldo en la versión... que versión anterior todavía tienen esa funcionalidad?

      Borrar
  6. hermano lo malo que veo es que no tiene el inventario de neveras como lo genero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso sigue siendo lo malo. No es posible en esta versión, tendría que implementarlo en una versión futura.

      Borrar
  7. Hola Ricardo... alguna novedades acerca de la proxima actualizacion? Saludos y gracias por tu esfuerzo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año se publicará, estimo que durante Noviembre. Estoy en la etapa de convertir el software en ganancia. =)

      Borrar
  8. Hola Ricardo. Hay alguna posibilidad de que el programa sea codigo abierto para mejorarlo o adaptarlo? Me pidieron un sistema de gestion de geriatricos y es algo muy parecido solo hay que modificar algunas cosas. O que valor tendria el programa. SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El código no está obfuscado, es decir que en teoría puedes decompilarlo y adaptarlo.
      No tengo planes para dejarlo abierto por los momentos, pero entiendo que sería una buena idea. Sin embargo, sí tengo planes de realizar una versión Windows con suscripción mensual (pago), al estar esto listo no veo por qué no dejarlo libre.
      En fin, pronto.

      Borrar
  9. Bueno te comento que intente decompilarlo y algunos class no se decompilan como si estuviesen protegidos. La verdion 2.3.9 se puede usar tranquilamente o tiene alguna limitacion en el futuro? De igual forma si el precio mensual es accesible no tendria problemas en abonar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La versión 2.3.9 seguirá siendo gratuita. Tendrá librerías actualizadas y algunos módulos nuevos.

      Lo que te mencionaba de Windows es otra versión que deseo comenzar a escribir sólo para Windows (descargable desde el Windows Store) que tenga los mismos módulos que esly.Hotel y que se conecte a una API. Esto por supuesto debe tener un precio.
      Cuando existan los fondos suficientes como para financiar el desarrollo de sistemas, entonces el código de esly.Hotel podría publicarse gratuitamente.

      E.

      Borrar
  10. hola estoy tratando de instalar el programa pero tengo dificultades, no encuentro clara la forma de hacerlo. Instale el MySQL pero cuando en windows pongo http://localhost:3306 me sale: ERR_INVALID_HTTP_RESPONSE
    no se que sucede y como se puede resolver, espero me puedan ayudar gracias

    ResponderBorrar

Versión 2.4 disponible

En esta nueva versión se ha introducido nuevas funciones y mejoras: - Multiple monedas en caja - Ordenes de compra - Compras - Cuentas...